Anulan Juicios de Microtráfico

La Corte Suprema ha anulado 10 juicios de microtráfico de drogas porque, entre las pruebas presentadas no se encontraba el peritaje que detallara la pureza o concentración del estupefaciente. Esto llevó consigo a que 12 personas que habían sido condenadas fueran finalmente absueltas. La Fiscalía Nacional responsabiliza al Instituto de Salud Pública (ISP).  La Ley […]

La Corte Suprema ha anulado 10 juicios de microtráfico de drogas porque, entre las pruebas presentadas no se encontraba el peritaje que detallara la pureza o concentración del estupefaciente. Esto llevó consigo a que 12 personas que habían sido condenadas fueran finalmente absueltas.

La Fiscalía Nacional responsabiliza al Instituto de Salud Pública (ISP).  La Ley de Drogas, la ley 20.000, principalmente su artículo 43, señala que corresponde al Servicio de Salud “remitir al Ministerio Público, en el más breve plazo, el análisis químico de la sustancia suministrada, en el que se identificará el producto y se señalará su peso o cantidad, su naturaleza, contenido, composición y grado de pureza”.

 

Según detalla el diario La Tercera :  Ivelic agregó que “esto tiene su origen en el año 2009, en septiembre, cuando el director del Instituto de Salud Pública notificó al Ministerio Público de que no realizaría informes de pureza de aquellas incautaciones de cocaína inferiores a 10 gramos. Esto ha traído como consecuencia que el día de hoy se estén anulando, por parte de la Corte Suprema, aquellos juicios condenatorios de microtraficantes a quienes se les incautó cantidades inferiores a los 10 gramos”. Esa  determinación del servicio respondería a “razones presupuestarias.

Por su parte, el defensor nacional, Andrés Mahnke, señaló que “la Corte Suprema ha realizado una correcta aplicación del derecho, pues al no existir el informe del ISP que acredita la composición y pureza de la droga, el Estado no está en condiciones de condenar por falta de una de las pruebas esenciales”.

Mahnke añadió que “nuestra labor es cautelar que el derecho se aplique correctamente, tal como lo está haciendo el máximo tribunal. El defensor manifestó que “este informe (del ISP), por ley, constituye una prueba absolutamente necesaria para condenar por este tipo delito”.

Autocultivo

Consulta Rápida

Haga valer sus derechos ahora.

Cuentenos su caso, un resumen, y cualquier información importante.

Ingrese el código de seguridad:

captcha

Diseno Web Chile: MasterBip.cl| Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Menu Title