Prisión preventiva, libertad vigilada y Libertad condicional.

Prisión preventiva, libertad vigilada y Libertad condicional.  Formalización de la investigación: Es la comunicación que el fiscal al efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que se desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. Prisión Preventiva. Consiste en privar a una persona de su libertad […]

Prisión preventiva, libertad vigilada y Libertad condicional.

 Formalización de la investigación:

Es la comunicación que el fiscal al efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que se desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados.

Prisión Preventiva.

Consiste en privar a una persona de su libertad a solicitud del ministerio público o del querellante al Juez de Garantía, quien accederá a esa solicitud, si existen antecedentes que justifican la existencia del delito y que hagan presumir fundadamente la participación que ha tenido el imputado como autor, cómplice o encubridor y si estima, además, que es indispensable para el éxito de la investigación, por existir sospecha grave y fundada de que el imputado destruirá, ocultará, modificará o falsificara elementos de prueba o de que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido

No procede:

  1. Penas pecuniarias.
  2. Delitos de injuria y calumnia.
  3. Delitos que tengan una pena no superior a los 540 días.
  4. Cuando el imputado en caso de ser condenado pudiere ser objeto de alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena privativa de libertad y acreditare tener vínculos permanentes con la sociedad que den cuenta de su arraigo familiar y social.

Medidas Alternativas al Cumplimiento de la Pena.

La Ley 18216 publicada en el DO de 14 de mayo de 1983, “ESTABLECE MEDIDAS QUE INDICA COMO ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS O RESTRICTIVAS DE LIBERTAD”, al conceder alguno de los beneficios alternativos siguientes:

a) Remisión condicional de la pena:

Consiste en la suspensión de su cumplimiento y en la discreta observación y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante cierto tiempo.

Requisitos:

  1. La pena no debe ser superior a tres años;
  2. No existencia de condenas anteriores;
  3. Que los antecedentes personales hagan presumir que no volverá a delinquir;
  4. Que la ejecución de la pena sea innecesaria.

b) Reclusión Nocturna:

Consiste en el encierro en establecimientos especiales, desde las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente.

Requisitos:

  1. La pena no debe ser superior a tres años;
  2. No existencia de condenas anteriores o si existen estas no deben superar los 2 años;
  3. Que los antecedentes personales hagan presumir que no volverá a delinquir.

c) Libertad Vigilada:

Consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y m orientación permanentes de un delegado. No se debe confundir con la libertad condicional que es un beneficios a los condenados que cumplen condena en un régimen privativo de libertad.

Requisitos:

  1. La pena no debe ser superior a 5 años;
  2. No deben existir condenas anteriores;
  3. Si los informes sobre antecedentes sociales, de personalidad, móviles y naturaleza del delito permiten concluir que esta medida es eficaz y necesaria para la efectiva readaptación y resocialización del beneficiado.

Consulta Rápida

Haga valer sus derechos ahora.

Cuentenos su caso, un resumen, y cualquier información importante.

Ingrese el código de seguridad:

captcha

Diseno Web Chile: MasterBip.cl| Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Menu Title