Giro Doloso de Cheques

Giro Doloso de Cheques. La acción penal resulta del delito de giro doloso de cheques que se configura por la falta de pago como consecuencia de haber girado el cheque en alguna de las siguientes hipótesis: Sin fondos. Contra cuenta corriente cerrada. Contra cuenta inexistente. Dar orden de no pago ilegítima. Si notificado judicialmente el […]

Giro Doloso de Cheques.

La acción penal resulta del delito de giro doloso de cheques que se configura por la falta de pago como consecuencia de haber girado el cheque en alguna de las siguientes hipótesis:

  • Sin fondos.
  • Contra cuenta corriente cerrada.
  • Contra cuenta inexistente.
  • Dar orden de no pago ilegítima.

Si notificado judicialmente el protesto del cheque, el demandado no consigna fondos suficientes para cubrir el monto del cheque, se configura este delito y la víctima puede accionar penalmente por medio de una querella ante el Juez de Garntía.

Penas por el Delito de Giro Doloso de Cheques.

Las penas por cometer el delito de giro doloso de cheques, va depender del monto del cheque. Las penas se asemejan a las del delito de estafa, y están contempladas en el artículo 467 del Código Penal que establece que será penado: A) Con presidio que va desde los 541 días a 5 años y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales. B) Con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales. C) Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. En el caso del delito de giro doloso de cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Cheques serán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

Consulta Rápida

Haga valer sus derechos ahora.

Cuentenos su caso, un resumen, y cualquier información importante.

Ingrese el código de seguridad:

captcha

Diseno Web Chile: MasterBip.cl| Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Menu Title