Beneficios Intrapenitenciarios

Si usted tiene algún familiar, amigo o conocido que se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad en algún establecimiento carcelario de Gendarmería de Chile, y cumpliendo cierto tiempo y determinados requisitos, puede acceder a beneficios intrapenitenciarios que puede ir desde una salida esporádica, salida dominical, salida de fin de semana hasta salida diaria. Para […]

Si usted tiene algún familiar, amigo o conocido que se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad en algún establecimiento carcelario de Gendarmería de Chile, y cumpliendo cierto tiempo y determinados requisitos, puede acceder a beneficios intrapenitenciarios que puede ir desde una salida esporádica, salida dominical, salida de fin de semana hasta salida diaria. Para acceder a estos beneficios, es de suma importancia el comportamiento y conducta que tenga el interno dentro del recinto penitenciario. Sin lugar a dudas, estos beneficios que parten sólo desde pequeñas salidas esporádicas, si se cumplen cabalmente y se produce una relación de confianza, unido al buen comportamiento del interno, deriva en que poco a poco se aumenta la periodicidad y tiempo de los mismos permisos.

Para poder postular a estos beneficios, se requiere observar buena conducta dentro del establecimiento, asistir a la escuela que funciona dentro del penal y participar en las actividades culturales, de capacitación y recreacionales que se lleven a cabo dentro del penal. Cabe hacer notar que estos requisitos que se han señalado precedentemente, sólo habilitan para postular a los beneficios intrapenitenciarios, ya que ello es resorte exclusivo de la autoridad de Gendarmería respectiva, tomándose en consideración la resocialización del condenado.

Por otro lado, es importante destacar que estos beneficios, una vez que se conceden, pueden ser revocados, si no se cumplen a cabalidad sus obligaciones, que dicen relación con cumplir estrictamente con los horarios impuestos de entrada, presentarse al recinto penitenciario en normal estado de temperancia, sin provocar alteraciones de ningún tipo, ni atentados contra la moral y las buenas costumbres, y cumplir con el objeto que se ha tenido a la vista para el cual fue concedido el beneficio.

A continuación ilustraremos brevemente los diferentes beneficios a que pueden optar las personas que se encuentran cumpliendo condenas en cualquier establecimiento carcelario del país.

SALIDAS ESPORÁDICAS

En caso de enfermedad, accidente grave o muerte de parientes o situaciones de importancia o trascendencia de la vida familiar, la autoridad del establecimiento penitenciario en que se encuentre en condenado, podrá autorizar, con la respectiva vigilancia, la salida esporádica de los internos condenados con el objeto de que éstos visiten a sus parientes próximos o a las personas íntimamente ligadas con ellos,. En estos casos, la salida esporádica no podrá ser superior a diez horas, y se tomarán en consideración los antecedentes respecto a la conducta del interno y las medidas de seguridad que se requieran.

Igualmente podrá otorgarse la salida esporádica, con custodia, para la realización de diligencias urgentes que requieren de la comparecencia personal del condenado y se extenderá por el tiempo estrictamente necesario para ello, no pudiendo exceder de seis horas la duración total de la salida.

Por último la autoridad del Establecimiento podrá autorizar la salida, con vigilancia, una vez al año y por un máximo de diez horas, de los internos que habiendo cumplido un tercio de su pena privativa de libertad sean merecedores de este permiso como estímulo especial o premio siendo propuestos por el Consejo Técnico.

SALIDAS DOMINICALES

Con un informe favorable del Consejo Técnico del respectivo establecimiento penitenciario y a partir de los doce meses anteriores al día en que cumplan el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, los internos condenados podrán solicitar autorización al Alcaide para salir del establecimiento los días domingo, sin custodia, por un período de hasta quince horas por cada día.

SALIDAS DE FINES DE SEMANA

Los internos que durante tres meses seguidos, han dado cumplimiento satisfactorio a la totalidad de las obligaciones que implica la salida dominical, con el informe favorable del respectivo Consejo Técnico del Establecimiento Penitenciario, podrán solicitar al Alcalde respectivo este beneficio, que consiste en la autorización para salir del establecimiento penitenciario desde las dieciocho horas del viernes hasta las veintidós horas del día domingo como máximo.

SALIDAS DIARIAS

Con el objeto de concurrir a establecimientos de capacitación laboral o educacional, a instituciones de rehabilitación social o de orientación personal, con el fin de buscar o desempeñar trabajos, los condenados podrán optar a solicitar la salida diaria del establecimiento hasta por un máximo de 15 horas, con el objeto preciso y determinado para el cumplimiento de tal labor, la cual será por el período y plazo estrictamente necesario. Los requisitos para postular a este beneficio son un informe favorable del Consejo Técnico del respectivo establecimiento penitenciario y sólo a partir de los seis meses anteriores al día en que cumplan el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional.

Consulta Rápida

Haga valer sus derechos ahora.

Cuentenos su caso, un resumen, y cualquier información importante.

Ingrese el código de seguridad:

captcha

Diseno Web Chile: MasterBip.cl| Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Menu Title